Los sistemas abiertos intercambian materia y energía con el medio. En la primera imágen, publicada para Mis alumnos de 3° año, podemos observar como ingresan materiales a la planta para realizar los procesos metabólicos importantísimos e indispensables para el organismo y también podemos observar la salida de sustancias, llamadas sustancias de desecho. SE ANIMAN A CONTARME QUE SE OBSERVA EN LA OTRA IMAGEN Y COMO SE PRODUCE EL INTERCAMBIO DE MATERIA Y ENERGÍA ...Y YA QUE ESTAMOS LA RELACIÓN DE ESTOS SERES VIVOS CON EL MEDIO.
ESPERO MUCHAS CONSULTAS Y COMENTARIOS..
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jueves, 11 de agosto de 2011
Para mis alumnos de 3° año ESB
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA SEGUNDA IMAGEN. OTRA IMAGEN DONDE SE IDENTIFICA MEJOR EL MEDIO DONDE SE DESARROLLA EL PARÁSITO Y UN LINK PARA QUE SIGAN INVESTIGANDO.
http://enfermedades-tropicales.blogspot.com/2010/11/el-mal-de-chagas.html
MANOS A LA OBRA!!
Los organismos como sistemas
Los seres vivos como sistemas abiertos,
complejos y coordinados
Se
denomina sistema a una organización en la cual hay diferentes
componentes que interactúan entre sí. Cada una de las partes que forma
el sistema tiene una función específica, pero, para mantener el conjunto en
funcionamiento unas dependen de las otras, es decir actúan en forma integrada.
Hay sistemas que llaman abiertos ya que para conservarse, dependen del entorno
con el cual intercambian materiales y energía. Una alteración en alguna parte
del sistema o del entorno con el cual depende puede alterar su funcionamiento,
e inclusive, poner en riesgo su conservación. El siguiente diagrama es una
representación gráfica simplificada de un sistema, en el que las letras
representan sus componentes y las flechas simbolizan las relaciones entre
ellos.
Cualquier
elemento puede relacionarse directa o indirectamente con los demás. Así, por
ejemplo, E se relaciona directamente con F
y C, e indirectamente con los demás componentes. Tanto en
número de componentes como la diversidad de interacciones van creando sistemas
de complejidad creciente. Los sistemas tienen la propiedad de funcionar de un
modo integrado, es decir, como una unidad; cuando uno de esos vínculos se
modifica, se alteran o cambian todas y cada una de las relaciones. Podríamos
compararlo con lo que ocurre con los hilos que forman una red.
Actividades:
1.
Teniendo en cuenta la definición de sistema, explica por qué un ser
vivo puede considerarse un sistema abierto, complejo y coordinado.
2.
Tomando como modelo el diagrama anterior, realiza otro igual que
represente a un ser vivo (caballo, planta, hombre, etc.) e indica
específicamente:
a.
Los materiales y la energía que entran al sistema y sus interacciones.
b.
¿Cuáles podrían ser los materiales y la energía que salen del sistema?
3.
Una CÉLULA, una EMPRESA COMERCIAL y un AUTO pueden considerarse
sistemas.
a.
Para cada uno, menciona algunos de los componentes que los constituyen.
b.
¿Podrías decir que estos son ejemplos de sistemas abiertos? Si es así,
determina cuáles son los componentes del entorno de los cuales dependen (lo que
entra al sistema)
4.
Cada ser vivo es un sistema abierto. Pero podríamos decir que los seres
vivos son, a su vez, componentes de otros sistemas más complejos. Menciona
algunos ejemplos.