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jueves, 11 de agosto de 2011


Los sistemas abiertos intercambian materia y energía con el medio. En la primera imágen, publicada para Mis alumnos de 3° año, podemos observar como ingresan materiales a la planta para realizar los procesos metabólicos importantísimos e indispensables para el organismo y también podemos observar la salida de sustancias, llamadas sustancias de desecho.     SE ANIMAN A CONTARME QUE SE OBSERVA EN LA OTRA IMAGEN Y COMO SE PRODUCE EL INTERCAMBIO DE MATERIA Y ENERGÍA ...Y YA QUE ESTAMOS LA RELACIÓN DE ESTOS SERES VIVOS CON EL MEDIO.
ESPERO MUCHAS CONSULTAS Y COMENTARIOS..                                                                                                                               



Para mis alumnos de 3° año ESB


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA SEGUNDA IMAGEN. OTRA IMAGEN DONDE SE IDENTIFICA MEJOR EL MEDIO DONDE SE DESARROLLA EL PARÁSITO Y UN LINK PARA QUE SIGAN INVESTIGANDO.
http://enfermedades-tropicales.blogspot.com/2010/11/el-mal-de-chagas.html
MANOS A LA OBRA!!

Los organismos como sistemas


Los seres vivos como sistemas abiertos, complejos y coordinados

Se denomina sistema a una organización en la cual hay diferentes componentes que interactúan entre sí. Cada una de las partes que forma el sistema tiene una función específica, pero, para mantener el conjunto en funcionamiento unas dependen de las otras, es decir actúan en forma integrada. Hay sistemas que llaman abiertos ya que para conservarse, dependen del entorno con el cual intercambian materiales y energía. Una alteración en alguna parte del sistema o del entorno con el cual depende puede alterar su funcionamiento, e inclusive, poner en riesgo su conservación. El siguiente diagrama es una representación gráfica simplificada de un sistema, en el que las letras representan sus componentes y las flechas simbolizan las relaciones entre ellos.

Cualquier elemento puede relacionarse directa o indirectamente con los demás. Así, por ejemplo, E se relaciona directamente con F y C, e indirectamente con los demás componentes. Tanto en número de componentes como la diversidad de interacciones van creando sistemas de complejidad creciente. Los sistemas tienen la propiedad de funcionar de un modo integrado, es decir, como una unidad; cuando uno de esos vínculos se modifica, se alteran o cambian todas y cada una de las relaciones. Podríamos compararlo con lo que ocurre con los hilos que forman una red.

Actividades:

1.    Teniendo en cuenta la definición de sistema, explica por qué un ser vivo puede considerarse un sistema abierto, complejo y coordinado.
2.    Tomando como modelo el diagrama anterior, realiza otro igual que represente a un ser vivo (caballo, planta, hombre, etc.) e indica específicamente:
a.    Los materiales y la energía que entran al sistema y sus interacciones.
b.    ¿Cuáles podrían ser los materiales y la energía que salen del sistema?
3.    Una CÉLULA, una EMPRESA COMERCIAL y un AUTO pueden considerarse sistemas.
a.    Para cada uno, menciona algunos de los componentes que los constituyen.
b.    ¿Podrías decir que estos son ejemplos de sistemas abiertos? Si es así, determina cuáles son los componentes del entorno de los cuales dependen (lo que entra al sistema)
4.    Cada ser vivo es un sistema abierto. Pero podríamos decir que los seres vivos son, a su vez, componentes de otros sistemas más complejos. Menciona algunos ejemplos.