lunes, 28 de noviembre de 2011

Biotecnología tradicional

La biotecnología tradicional y la elaboración de quesos.

¿Qué es la Biotecnología? 

Biotecnología tradicional

¿QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA?
La biotecnología se puede definir como la tecnología que utiliza las propiedades de los seres vivos con fines prácticos e industriales.
BIOTECNOLOGÍA TRADICIONAL
La biotecnología ya existía cuando los elamitas, egipcios y sumerios se afanaban en la fabricación de la cerveza allá por el 3500 a.C. ó incluso antes, ya que los egipcios obtenían la cerveza a partir de panes de cebada poco cocidos que dejaban fermentar en agua…..de manera que incluso podemos retraernos más en la historia y hablar de la aplicación de una primera  biotecnología para la obtención del pan, del que se puede decir que apareció entre el 10000 a.C. y el 6000 a.C.
A este tipo de procesos se les iría añadiendo otros como la fabricación de vino, quesos y otros productos alimentarios, de manera que se puede decir que las primeras aplicaciones de la biotecnología se mantuvieron circunscritas a un plano alimentario.
De este plano no saldría hasta prácticamente el siglo XIX con el descubrimiento de Pasteur sobre las “enfermedades de la cerveza” y el reconocimiento de la participación de las levaduras en la fermentación que da como resultado la obtención de la cerveza. Si bien es verdad que ya en 1896 Hansen usaba cultivos puros de levaduras en la fábrica de cerveza de Carlsberg, en Copenhague.
Es en esta época, en plena revolución industrial, cuando se va a producir un auge en el desarrollo de la biotecnología, aunque sin un conocimiento real de porque ciertos procesos resultaban más eficientes en unos sistemas que en otros, por ejemplo, se sabia que en la fabricación industrial del vinagre el proceso era más eficiente si se usaban cubetas planas y filtros precoladores, pero no se sabia porque.
Es a finales de este siglo cuando la biotecnología salta a otros planos distintos del alimentario como al medico sanitario, (gracias a los postulados de Koch, lo cual supondría un avance muy importante en la microbiología médica para el entendimiento de las enfermedades que producían distintos tipos de bacterias) o incluso otros planos como el desarrollo de combustibles (mediante fermentación del etanol) ó la lixiviación de minerales usando microorganismos.
Por otro lado el desarrollo de la biotecnología se ha visto impulsada en periodos de guerra, tanto es así que durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) el científico israelí, Chaim Weizmann, logró aislar las bacterias que trasforman el maíz o la melaza en acetona, lo que sirvió para endurecer las alas de los aviones y para fabricar un explosivo, la cordita. También Weizmann, descubrió las bacterias capaces de producir butanol, que se usa para fabricar caucho sintético. También por esos años Neuberg en Alemania, modificó procesos de fermentación para producir glicerina, y a partir de esta, nitroglicerina, usada como explosivo.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, en 1929, Alexander Fleming publicaría el descubrimiento del hongo Penicillium notatum y sus experimentos, pero no sería  hasta que 1938 cuando Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain lograrían aislar la penicilina.
Este aislamiento y su posterior comercialización a gran escala a partir de 1943 supuso el desarrollo de toda una serie de medicamentos que abrieron la puerta para al tratamiento de enfermedades de origen bacteriano como la sífilis, la tuberculosis, la gangrena y la tuberculosis.
Por último se puede hablar de otro gran impulso de la biotecnología con la introducción de la ingeniería genética dando paso a la biotecnología moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario