Páginas

miércoles, 21 de diciembre de 2011

A los que egresan de la escuela secundaria



 DALE VIDA  A LOS SUEÑOS






Dale vida a los sueños que alimentan el alma,
no los confundas nunca con realidades vanas.
Y aunque tu mente sienta necesidad, humana,
de conseguir las metas y de escalar montañas,
nunca rompas tus sueños, porque matas el alma.

Dale vida a tus sueños aunque te llamen loco,

no los dejes que mueran de hastío, poco a poco,
no les rompas las alas, que son de fantasía,
y déjalos que vuelen contigo en compañía.

Dale vida a tus sueños y, con ellos volando,
tocarás las estrellas y el viento, susurrando,
te contará secretos que para ti ha guardado
y sentirás el cuerpo con caricias, bañado,
del alma que despierta para estar a tu lado.

Dale vida a los sueños que tienes escondidos,
descubrirás que puedes vivir estos momentos
con los ojos abiertos y los miedos dormidos,
con los ojos cerrados y los sueños despiertos

Mario Benedetti

jueves, 15 de diciembre de 2011

SISTEMA NERVIOSO HUMANO

Médula espinal



Medula espinal Se presenta como una estructura cilindrica ligeramente aplanada envuelto por una membrana llamada meninge y recorrido en su interior por un conducto llamado epéndimo por donde circula un líquido denominado cefaloraquídeo. De sus paredes laterales salen los nervios espinales o raquídeos uno a cada lado de la médula. Estos se originan de dos raices,...

 

El Encéfalo



Se origina a partir de la capa externa del embrión llamada ectodermo como una invaginación en al región dorsal del embrión. Es considerado como la porción superior, dilatada de la médula espinal. En el hombre esa dilatación pierde semejanza con la médula espinal, pero en los invertebrados esta relación es evidente. La estructura del encéfalo es compleja vamos...

 

Tronco encefálico


Llamado también tallo cerebral, comunica la médula espinal con el cerebro y cerebelo. Se localiza debajo del cerebro, delante del cerebelo y sobre la médula espinal. El tallo cerebral consta de Bulbo raquídeo, Protuberancia y mesencéfalo. ...

Bulbo Raquídeo



La porción posterior del encéfalo, como una continuidad de la médula es el bulbo raquídeo llamado también médula oblongada. A esta altura el canal central de la médula se dilata para formar el cuarto ventrtículo ( hay otros tres en la intimidad del cerebro). El techo del cuarto ventrículo es delgado y contiene un amontonamiento de vasos sanguíneos que secretan...

 

Protuberancia


Dispuesto en la parte anterior y media del tronco encefálico, por debajo del cerebelo, se extiende un recio haz de fibras conocido como protuberancia o puente de Varolio, el cual propaga los impulsos de uno a otro lado de los hemisferios cerebelosos, lo que indica su función coordinadora de los movimientos musculares de ambos lados del cuerpo.De aquí emergen los pares craneales VI, VII y VIII. ...

Mesencéfalo


Delante del cerebelo y entre la protuberancia y los hemisferios cerebrales está el mesencéfalo que mide de 15 a 20 mm. Posee dos caras: una anterior formada por los pedúnculos cerebrales y otra posterior donde existen pequeñas prominencias llamadas tubérculos cuadrigéminos, en los cuales hay centros para algunos reflejos visuales y auditivos, por ejemplo la contracción pupilar a la luzAdemás se hallan los núcleos de los pares craneales...

El Cerebro



Las porciones encefálicas consideradas hasta aquí son propias de la conducta automática, sin aprendizaje, que en principio es similar en todos los animales, desde el pez hasta el hombre. En cambio los hemisferios cerebrales, la parte anterior y mayor del encéfalo humano, tienen una función básicamente distinta que es la de dirigir la conducta aprendida. Los...

 

Cerebelo



Sobre el bulbo descansa el cerebelo, el cual consta de una parte central y dos hemisferios laterales, estos últimos en forma de piña. Su superficie gris está compuesta de cuerpos neuronales, debajo de la cual aparece una masa blanca de fibras de enlace entre el bulbo y las porciones superiores del cerebro. El tamaño del cerebelo en las especies guarda relación...

Sistema nervioso periférico



Desde encéfalo y la médula salen pares de nervios craneales y raquídeos o espinales los que se conectan con todos los efectores y receptores del organismo formando así el sistema nervioso periférico. Los troncos nerviosos tanto craneales como espinales, están formados de haces de fibras nerviosas (axones y dendritas). Los únicos cuerpos o somas de neuronas...

Nervios Craneales



De diferentes porciones del encéfalo emergen 12 pares de nervios destinados principalmente a los órganos de los sentidos, a los músculos y a las glándulas de la cabeza. Los mismos 12 pares, distribuidos aproximadamente a los mismos órganos y tejidos, se encuentran en vertebrados como reptiles, aves y mamíferos, pero los peces y anfibios sólo tienen los 10 primeros....

 

Nervios Raquídeos


Todos los nervios raquídeos son mixtos, o sea con componentes motores y sensitivos aproximadamente en cantidad igual. En el ser humano se originan a partir de la médula espinal en 31 pares simétricos, cada uno destinado a inervar los receptores y efectores de un segmento del cuerpo.
Cada nervio sale de la médula en forma de dos raíces , las cuales se unen poco después para formar el tronco nervioso. 

Todas las neuronas sensitivas entran a la médula por la raíz posterior en tanto que las fibras motoras en su totalidad salen de la médula por la raíz anterior.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

SALUD


Martes, 13 de diciembre del 2011

Malos hábitos alimenticios y sedentarismo incrementan riesgo a padecer cáncer.

Según un estudio realizado por el British Journal of Cancer.

Malos hábitos alimenticios y sedentarismo incrementan riesgo a padecer cáncer, señalan
El cambiar los hábitos nutricionales y evitar el sedentarismo son elementos claves para disminuir los riesgos de padecer cáncer.

Así lo reveló un estudio realizado por el British Journal of Cancer, el cual señala también que el consumo en exceso de alcohol y tabaco son también factores que podría llevar a muchas personas a padecer de este mal.

Sin embargo, el hacer ejercicios y comer frutas y verduras son elementos que salvarían a uno de padecer esta enfermedad.

"Muchas personas piensan que el cáncer se debe a factores genéticos o al propio destino y que es cuestión de suerte el contraerlo o no contraerlo. Mirando a la evidencia parece claro que por lo menos el 40 por ciento de los cánceres son causados por cosas que tenemos el poder de cambiar", expresó el epidemiólogo Max Parkin, de la Universidad de Londres, al diario The Guardian

martes, 6 de diciembre de 2011

HIV-SIDA

Científicos logran crear ratones inmunes al VIH con terapia génica

Con una sola inyección lograron protegerlos de por vida de la enfermedad.
La gran batalla contra el VIH es lograr crear un fármaco, vacuna o terapia que sea capaz de hacer que el cuerpo humano genere anticuerpos contra la enfermedad, ya sea para eliminarlo o prevenir su contagio. Varias vacunas se han estado probando en el último tiempo con diversos resultados, aunque ninguno definitivo. Ayer, sin embargo, un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de California publicó en la revista Nature un estudio, donde afirman haber conseguido -a través de una terapia similar a la génica- producir anticuerpos humanos contra el VIH en un grupo de ratones que los volvió inmunes, de por vida, a la enfermedad.
La publicación, que aparece en el Día Mundial del sida, revela que los ratones fueron "humanizados" para la terapia, creándoles un sistema inmune similar al nuestro. Luego les aplicaron una tecnología, parecida a la terapia génica, que se llama inmunoprofilaxis vectorial (VIP) y que consiste en la transferencia de genes a través de un vector (adenovirus) capaz de provocar la producción de anticuerpos neutralizantes del VIH en el cuerpo.
Los investigadores demostraron que los ratones humanizados que reciben una única inyección de VIP parecen estar totalmente protegidos contra la infección por el VIH, incluso cuando son expuestos a una alta dosis del virus.
Teniendo en cuenta el nivel de protección demostrado en el presente estudio, los autores sugieren que este novedoso enfoque podría ser extrapolado a un ser humano.
Hasta ahora la ciencia ha centrado sus esfuerzos en buscar una vacuna contra el VIH. En 2009, un equipo de investigadores de Estados Unidos y Tailandia produjeron una vacuna que protege del sida en el 31% de los casos. Y a inicios de este año científicos españoles probaron una vacuna rudimentaria de VIH en 24 pacientes; 22 de los cuales desarrollaron una especie de respuesta inmune. La apuesta de este equipo es distinta, aunque Alejandro Balazs, autor principal del estudio, dice que esta terapia "tiene un efecto similar a una vacuna, aunque sin tener que acudir al sistema inmune para hacer su trabajo", dice a ABC.
No obstante, el salto de los ratones a los seres humanos no es menor, incluso cuando éstos fueron humanizados para esta investigación. Sin embargo, los investigadores creen que las grandes cantidades de anticuerpos que los ratones fueron capaces de crear puede traducirse en la protección contra la infección por el VIH en humanos. De hecho, el equipo se encuentra actualmente en proceso de elaboración de un programa para probar su método en ensayos clínicos en humanos. "Si somos capaces de inducir la producción de anticuerpos suficientes en las personas, entonces las probabilidades de que VIP tendrá éxito son realmente muy altas", dijo a ABC.

Cero muertes y cero nuevos infectados


En su mensaje por el Día Mundial del Sida, el director ejecutivo de Onusida, Michel Sibidé, dijo que los progresos contra la enfermedad en el último tiempo "es una prueba de nuestra visión enfocada en lograr cero nuevos infectados, cero discriminación y cero muertes".
http://diario.latercera.com/2011/12/02/01/contenido/tendencias/16-92531-9-cientificos-logran-crear-ratones-inmunes-al-vih-con-terapia-genica.shtml




lunes, 28 de noviembre de 2011

Biotecnología tradicional

La biotecnología tradicional y la elaboración de quesos.

¿Qué es la Biotecnología? 

Biotecnología tradicional

¿QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA?
La biotecnología se puede definir como la tecnología que utiliza las propiedades de los seres vivos con fines prácticos e industriales.
BIOTECNOLOGÍA TRADICIONAL
La biotecnología ya existía cuando los elamitas, egipcios y sumerios se afanaban en la fabricación de la cerveza allá por el 3500 a.C. ó incluso antes, ya que los egipcios obtenían la cerveza a partir de panes de cebada poco cocidos que dejaban fermentar en agua…..de manera que incluso podemos retraernos más en la historia y hablar de la aplicación de una primera  biotecnología para la obtención del pan, del que se puede decir que apareció entre el 10000 a.C. y el 6000 a.C.
A este tipo de procesos se les iría añadiendo otros como la fabricación de vino, quesos y otros productos alimentarios, de manera que se puede decir que las primeras aplicaciones de la biotecnología se mantuvieron circunscritas a un plano alimentario.
De este plano no saldría hasta prácticamente el siglo XIX con el descubrimiento de Pasteur sobre las “enfermedades de la cerveza” y el reconocimiento de la participación de las levaduras en la fermentación que da como resultado la obtención de la cerveza. Si bien es verdad que ya en 1896 Hansen usaba cultivos puros de levaduras en la fábrica de cerveza de Carlsberg, en Copenhague.
Es en esta época, en plena revolución industrial, cuando se va a producir un auge en el desarrollo de la biotecnología, aunque sin un conocimiento real de porque ciertos procesos resultaban más eficientes en unos sistemas que en otros, por ejemplo, se sabia que en la fabricación industrial del vinagre el proceso era más eficiente si se usaban cubetas planas y filtros precoladores, pero no se sabia porque.
Es a finales de este siglo cuando la biotecnología salta a otros planos distintos del alimentario como al medico sanitario, (gracias a los postulados de Koch, lo cual supondría un avance muy importante en la microbiología médica para el entendimiento de las enfermedades que producían distintos tipos de bacterias) o incluso otros planos como el desarrollo de combustibles (mediante fermentación del etanol) ó la lixiviación de minerales usando microorganismos.
Por otro lado el desarrollo de la biotecnología se ha visto impulsada en periodos de guerra, tanto es así que durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) el científico israelí, Chaim Weizmann, logró aislar las bacterias que trasforman el maíz o la melaza en acetona, lo que sirvió para endurecer las alas de los aviones y para fabricar un explosivo, la cordita. También Weizmann, descubrió las bacterias capaces de producir butanol, que se usa para fabricar caucho sintético. También por esos años Neuberg en Alemania, modificó procesos de fermentación para producir glicerina, y a partir de esta, nitroglicerina, usada como explosivo.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, en 1929, Alexander Fleming publicaría el descubrimiento del hongo Penicillium notatum y sus experimentos, pero no sería  hasta que 1938 cuando Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain lograrían aislar la penicilina.
Este aislamiento y su posterior comercialización a gran escala a partir de 1943 supuso el desarrollo de toda una serie de medicamentos que abrieron la puerta para al tratamiento de enfermedades de origen bacteriano como la sífilis, la tuberculosis, la gangrena y la tuberculosis.
Por último se puede hablar de otro gran impulso de la biotecnología con la introducción de la ingeniería genética dando paso a la biotecnología moderna.

Diabetes

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se produce cuando el cuerpo de una persona no produce una cantidad suficiente de la hormona insulina o no puede usarla en forma adecuada. Hay 2 tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 se produce cuando el páncreas del cuerpo no produce insulina. La diabetes tipo 2 se produce cuando el páncreas no produce suficiente cantidad de insulina o las células del cuerpo ignoran la insulina. Entre el 90% y el 95% de las personas a quienes se ha diagnosticado diabetes tienen diabetes tipo 2.

¿Qué es la diabetes tipo 1?

La diabetes tipo 1 también se llama diabetes insulinodependiente. A veces, se llama diabetes juvenil porque, por lo general, se descubre en los niños y en los adolescentes. Sin embargo, los adultos también pueden tenerla.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 se produce cuando el cuerpo no produce suficiente cantidad de insulina o las células del cuerpo ignoran la insulina.
INGRESA EN
http://portal.educ.ar/debates/sociedad/cultura-digital/una-propuesta-interactiva-para.php
MÁS INFORMACIÓN Y ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA RESOLVER

domingo, 13 de noviembre de 2011

Síntesis de proteínas

                                              
Realiza las Actividades:

Las proteínas

Las proteinas determinan la forma y la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales. Las funciones de las proteinas son específicas de cada una de ellas y permiten a las células mantener su integridad, defenderse de agentes externos, reparar daños, controlar y regular funciones, etc...Todas las proteinas realizan su función de la misma manera: por unión selectiva a moléculas. Las proteinas estructurales se agregan a otras moléculas de la misma proteina para originar una estructura mayor. Sin embargo,otras proteinas se unen a moléculas distintas: los anticuerpos a los antígenos específicos, la hemoglobina al oxígeno, las enzimas a sus sustratos, los reguladores de la expresión génica al ADN, las hormonas a sus receptores específicos, etc...
A continuación se exponen algunos ejemplos de proteinas y las funciones que desempeñan:
Función ESTRUCTURAL
-Algunas proteinas constituyen estructuras celulares:
  • Ciertas glucoproteinas forman parte de las membranas celulares y actuan como receptores o facilitan el transporte de sustancias.
  • Las histonas, forman parte de los cromosomas que regulan la expresión de los genes.
-Otras proteinas confieren elasticidad y resistencia a órganos y tejidos:
  • El colágeno del tejido conjuntivo fibroso.
  • La elastina del tejido conjuntivo elástico.
  • La queratina de la epidermis.

-Las arañas y los gusanos de seda segregan fibroina para fabricar las telas de araña y los capullos de seda, respectivamente.
Función ENZIMATICA
-Las proteinas con función enzimática son las más numerosas y especializadas. Actúan como biocatalizadores de las reacciones químicas del metabolismo celular.
Función HORMONAL
-Algunas hormonas son de naturaleza protéica, como la insulina y el glucagón (que regulan los niveles de glucosa en sangre) o las hormonas segregadas por la hipófisis como la del crecimiento o la adrenocorticotrópica (que regula la síntesis de corticosteroides) o la calcitonina (que regula el metabolismo del calcio).
Función REGULADORA
-Algunas proteinas regulan la expresión de ciertos genes y otras regulan la división celular (como la ciclina).
Función HOMEOSTATICA
-Algunas mantienen el equilibrio osmótico y actúan junto con otros sistemas amortiguadores para mantener constante el pH del medio interno.
Función DEFENSIVA
  • Las inmunoglogulinas actúan como anticuerpos frente a posibles antígenos.
  • La trombina y el fibrinógeno contribuyen a la formación de coágulos sanguíneos para evitar hemorragias.
  • Las mucinas tienen efecto germicida y protegen a las mucosas.
  • Algunas toxinas bacterianas, como la del botulismo, o venenos de serpientes, son proteinas fabricadas con funciones defensivas.
Función de TRANSPORTE
  • La hemoglobina transporta oxígeno en la sangre de los vertebrados.
  • La hemocianina transporta oxígeno en la sangre de los invertebrados.
  • La mioglobina transporta oxígeno en los músculos.
  • Las lipoproteinas transportan lípidos por la sangre.
  • Los citocromos transportan electrones.
Función CONTRACTIL
  • La actina y la miosina constituyen las miofibrillas responsables de la contracción muscular.
  • La dineina está relacionada con el movimiento de cilios y flagelos.
Función DE RESERVA
  • La ovoalbúmina de la clara de huevo, la gliadina del grano de trigo y la hordeina de la cebada, constituyen la reserva de aminoácidos para el desarrollo del embrión.
  • La lactoalbúmina de la leche.

Visitá este enlace y resuelve las actividades

sábado, 22 de octubre de 2011

Genes y genoma

¿Te ha dicho alguien alguna vez "lo llevas en los genes"? 
Probablemente estaría pensando en un rasgo físico, de personalidad o en alguna aptitud que compartes con otros miembros de tu familia. Sabemos que los genes desempeñan un papel importante en la configuración de nuestro aspecto físico y de nuestro comportamiento e, incluso, en si enfermamos o no. 

¿Qué es un gen?

Para entender cómo funcionan los genes, repasaremos algunos conceptos básicos de biología. La mayoría de seres vivos están compuestos por células que contienen una sustancia denominada ácido desoxirribonucleico (ADN). El ADN está retorcido sobre sí mismo, formando unas estructuras denominadas cromosomas.
La mayoría de las células del cuerpo humano tienen 23 pares de cromosomas, sumando un total de 46. Sin embargo, las células reproductoras: los espermatozoides y los ovocitos, contienen solamente 23 cromosomas. Tú recibiste la mitad de los cromosomas del ovocito de tu madre y la otra mitad del espermatozoide de tu padre. Los niños reciben un cromosoma X de su madre y un cromosoma Y de su padre, mientras que las niñas reciben un cromosoma X de cada uno de sus progenitores.
¿Y qué pintan los genes en todo esto? Los genes son pequeños segmentos o fragmentos de ADN contenidos en los cromosomas y determinan características humanas específicas, como la estatura o el color del pelo. Puesto que has heredado un cromosoma de cada par de ambos progenitores, tienes dos versiones de cada gen (exceptuando algunos genes contenidos en los cromosomas X e Y en los niños, que solo tienen uno de cada).
Algunos rasgos dependen solo de un gen, mientras que otros dependen de combinaciones de genes. Puesto que cada persona tiene entre 25.000 y 35.000 genes diferentes, ¡hay una cantidad casi infinita de combinaciones posibles!

Genes y herencia

La herencia es la transmisión de genes de una generación a la siguiente. Tú has heredado los genes de tus padres. La herencia te ayuda a ser la persona que eres ahora: alto o bajo, rubio o moreno, de ojos verdes o azules.
¿Pueden acaso tus genes determinar si vas a convertirte en un alumno de sobresalientes o en un gran atleta? La herencia desempeña un papel importante, pero el ambiente en que vives (que incluye factores como los alimentos que comes y las personas con quienes te relacionas) también influye en tus habilidades e intereses.

¿Cómo funcionan los genes?

El ADN contiene cuatro sustancias químicas (adenina, timina, citosina y guanina -abreviadas con las letras A, T, C y G) que forman patrones específicos en hebras enrolladas y extremadamente finas de la célula. ¿Cómo de finas? Las células son diminutas -invisibles al ojo humano- y cada célula de tu cuerpo contiene aproximadamente 1’80 metros (unos 6 pies) de filamento de ADN, ¡con un total de entre cuatro y cinco mil millones de kilómetros (si estiráramos todos los filamentos) de ADN en tu interior! Los patrones de ADN son códigos para fabricar proteínas, las sustancias químicas que permiten que el organismo funcione y crezca.
Los genes contienen las instrucciones necesarias para fabricar productos proteicos (como las enzimas, que digieren los alimentos, o el pigmento que da color a los ojos). Cuando las células se duplican, transmiten su información genética a nuevas células. Los genes pueden ser dominantes o recesivos. Los genes dominantes manifiestan su efecto aunque solamente haya una copia de esa variante genética en el par. Pero, para que se manifieste un rasgo o enfermedad recesiva, la persona deberá tener la misma variante genética en ambos cromosomas del par.

Mucha información y actividades para resolver encontrarás en este enlace.
Manos  a la obra! 

martes, 11 de octubre de 2011

Calentamiento global

Informe realizado por Franco (17 a) sobre el calentamiento global, muy interesante. LEER!!
LINK:http://www.taringa.net/posts/info/13459798/Calentamiento-Global-_Sencillo_.html

Hormonas vegetales


MÁS INFORMACIÓN! RESUELVE LAS ACTIVIDADES 1 Y 2.
ACTIVIDAD 1              
ACTIVIDAD 2                                                                                                                          

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Reproducción asexual

Reproduccion asexual en las plantas




REPRODUCCION ASEXUAL EN LAS PLANTAS

La reproducción asexual, también llamada reproducción vegetativa, consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado que, por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.
Ejemplos :Reproducción asexual natural
Tubérculos: tallos subterráneos engrosados cuya función ción es almacenar almidón.
Bulbos: tallos subterráneos formados por hojas carnosas concéntricas que con el tiempo se dividen en varios bulbillos, de los que saldrán nuevas plantas.
Estolones o tallos rastreros: tallos aéreos horizontales que cuando son muy largos y tocan el suelo, generan raíces y tallos verticales.
Rizomas: tallos subterráneos horizontales que cada cierta distancia emiten tallos verticales. Estas estructuras presentan yemas a partir de las cuales se forman brotes que originan los nuevos vástagos, que pueden independizarse.
Reproducción vegetativa artificial
Injertos: consiste en insertar en una planta, una raTipos de reproducción asexual en las plantas
ma similar de otra planta
Estacas: la reproducción por estacas consiste en cortar la rama con brotes o yemas, plantarla en otro lugar y obtener así una nueva planta.
Esqueje o gajos: tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.
Cultivo de tejidos: cultivo realizado en un medio libre de microorganismos patógenos.
División binaria: Por estrangulacion en el plano medio, se reproducen dos nuevos organismos, esto ocurre en la levadura.

domingo, 25 de septiembre de 2011

domingo, 18 de septiembre de 2011

domingo, 11 de septiembre de 2011

Funciones de relación de los seres vivos


Irritabilidad de los seres vivos: 
Los seres vivos son capaces de detectar y responder a los estímulos que son los cambios físicos y químicos del medio ambiente, ya sea interno como externo. Entre los estímulos generales se cuentan:

Luz: intensidad, cambio de color, dirección o duración de los ciclos luz-oscuridad
Presión
Temperatura
Composición química del suelo, agua o aire circundante.
En organismos sencillos o unicelulares, TODO el individuo responde al estímulo, en tanto que en los organismos  complejos multicelulares existen células que se encargan de detectar determinados estímulos.



Ej. de células que captan la luz


retina humana 

cloroplastos en células vegetales

martes, 6 de septiembre de 2011

Metabolismo celular


Clickea para escuchar sobre metabolismo celular.
Para aprender más visitá este sitio.
Resolvé estas actividades.

domingo, 4 de septiembre de 2011

La célula, unidad estructural y funcional de los seres vivos.



Célula, unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.
Más información
Resuelve las siguientes actividades

domingo, 28 de agosto de 2011

Origen y composición del planeta Tierra. 2° año ESB

                               Parte 1 de 10 / Sigue los hipervínculos cuando termine el vídeo
ACTIVIDADES 

SABER MÁS

Los primeros vertebrados terrestres. 2° año ESB

 
Video documental: "Los vertebrados"
1. DEFINICIÓN:
.
Son los animales que tienen una columna vertebral que está formada por una serie de huesos articulados que reciben al nombre de vértebras.
.
2. TIPOS DE VERTEBRADOS:
.
Los animales vertebrados son: Los peces, los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos.
.
A. LOS PECESLos animales que viven en agua dulce o salada, tienen el cuerpo cubierto de escamas, cuerpo cilíndrico. No tienen párpados en sus grandes ojos, respiran por branquias o agallas. Tienen aletas y gracias a ellas se mueven en el agua.
  • Peces en agua salada; tenemos: bacalao, arenque, atún, pejerrey, bonito, etc.
  • Peces en agua dulce: carpa, trucha, paiche, etc.
Imagen: Partes del pez (2)
B. ANFIBIOS
Son los animales que se adaptan a la vida terrestre. los anfibios presentan las siguientes características:
  • Cuando nacen estos animales viven en el agua, por eso su respiración es branquial.
  • Al ir creciendo se desarrollan los pulmones los que les permiten vivir sobre la tierra.
  • La respiración pulmonar que tiene muchas veces es insuficiente y necesita ayudarse respirando por la piel.
  • Nacen de huevos.
Entre los principles anfibios tenemos: La rana, el sapo, el tritón, etc.
.

Imagen: Características generales de los anfibios. (3)
C. LOS REPTILESEstos animales viven permanentemente en tierra, se les llama reptiles porque reptan al caminar. Los reptiles presentan las siguientes características:
  • Su cuerpo está cubierto de escamas, por los cuales no pierden la humedad.
    .
  • Nacen de huevos.
    .
  • Viven zonas secas.
  • .
  • Caminan arrastrándose.
  • .
  • Poseen respiración pulmonar.
Entre los principales reptiles tenemos: Las serpientes, las tortugas, los cocodrilos, etc.

Imagen: Anatomía del reptil. (4)
D. LAS AVES
Son animales adaptados al vuelo, son capaces de controlar la temperatura de su cuerpo como lo hacemos los mamíferos, no importa que haga frío su cuerpo siempre esta a la misma temperatura. Las principales características son:
  • Poseen su cuerpo cubierto de plumas.
  • Sus extremidades anteriores se han modificado hasta transformarse en alas.
  • Poseen respiración pulmonar y terminan en sacos aéreos.
  • Su boca es un pico y no tienen dientes.
  • Son animales de sangre caliente.
  • Son ovíparos.
  • Su corazón tiene cuatro cavidades.

Imagen: Anatomía del ave. (5)
E. LOS MAMÍFEROS
Son animales que viven en su mayoría, en la tierra, pero hay algunos que viven en el mar, como las ballenas, los delfines, etc.; otros viven en el aire como el murciélago. Las principales características de los mamiferos son:
  • Su cuerpo está cubierto de pelos, cerdas, lana, espinas, etc.
    .
  • Tienen respiración pulmonar.
    .
  • Son animales vivíparos.
    .
  • Las hembras poseen unas glándulas mamarias que son órganos que producen leche y con el cual alimentan a sus crías, por ello se les llama mamíferos.
    .
  • Tienen cuatro patas (cuadrúpedos).
    .
  • Su corazón tiene cuatro cavidades.
Entre los principales mamíferos tenemos: El guanaco, el gato, la vaca, el cerdo, la liebre, el oso, etc. (6)

Imagen: Anatomía de un mamífero. (7)
Encuentra más información del tema en:
http://www.botanical-online.com/animales/conquistatierra.htm
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/VidaTierraCrono.htm
http://www.solociencia.com/arqueologia/09080405.htm