Científicos logran crear ratones inmunes al VIH con terapia génica
Con una sola inyección lograron protegerlos de por vida de la enfermedad.
La publicación, que aparece en el Día Mundial del sida, revela que los ratones fueron "humanizados" para la terapia, creándoles un sistema inmune similar al nuestro. Luego les aplicaron una tecnología, parecida a la terapia génica, que se llama inmunoprofilaxis vectorial (VIP) y que consiste en la transferencia de genes a través de un vector (adenovirus) capaz de provocar la producción de anticuerpos neutralizantes del VIH en el cuerpo.
Los investigadores demostraron que los ratones humanizados que reciben una única inyección de VIP parecen estar totalmente protegidos contra la infección por el VIH, incluso cuando son expuestos a una alta dosis del virus.
Teniendo en cuenta el nivel de protección demostrado en el presente estudio, los autores sugieren que este novedoso enfoque podría ser extrapolado a un ser humano.
Hasta ahora la ciencia ha centrado sus esfuerzos en buscar una vacuna contra el VIH. En 2009, un equipo de investigadores de Estados Unidos y Tailandia produjeron una vacuna que protege del sida en el 31% de los casos. Y a inicios de este año científicos españoles probaron una vacuna rudimentaria de VIH en 24 pacientes; 22 de los cuales desarrollaron una especie de respuesta inmune. La apuesta de este equipo es distinta, aunque Alejandro Balazs, autor principal del estudio, dice que esta terapia "tiene un efecto similar a una vacuna, aunque sin tener que acudir al sistema inmune para hacer su trabajo", dice a ABC.
No obstante, el salto de los ratones a los seres humanos no es menor, incluso cuando éstos fueron humanizados para esta investigación. Sin embargo, los investigadores creen que las grandes cantidades de anticuerpos que los ratones fueron capaces de crear puede traducirse en la protección contra la infección por el VIH en humanos. De hecho, el equipo se encuentra actualmente en proceso de elaboración de un programa para probar su método en ensayos clínicos en humanos. "Si somos capaces de inducir la producción de anticuerpos suficientes en las personas, entonces las probabilidades de que VIP tendrá éxito son realmente muy altas", dijo a ABC.
Cero muertes y cero nuevos infectados
En su mensaje por el Día Mundial del Sida, el director ejecutivo de Onusida, Michel Sibidé, dijo que los progresos contra la enfermedad en el último tiempo "es una prueba de nuestra visión enfocada en lograr cero nuevos infectados, cero discriminación y cero muertes".http://diario.latercera.com/2011/12/02/01/contenido/tendencias/16-92531-9-cientificos-logran-crear-ratones-inmunes-al-vih-con-terapia-genica.shtml